Superintendencia de la Economía Solidaria

CARTA CIRCULAR 1 DE 2013 

(Enero 25)

Asunto: Proceso de convergencia hacia el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera del grupo 2.

Esta superintendencia considera de prioridad la convergencia hacia el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera, razón por la cual, informa a las entidades vigiladas que se clasifiquen en el grupo 2, que la alta consejera para la gestión pública y privada de la Presidencia de la República, el Ministro de Hacienda y Crédito Público y el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, ha establecido el cronograma de aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes para la entidades clasificadas en el grupo 2 y el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública el 6 de diciembre de 2012, de donde se destacan los siguientes aspectos:

1. Clasificación de las entidades vigiladas para efecto de implementación de NIIF - para Pymes:

El direccionamiento estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública el 6 de diciembre de 2012, estableció la siguiente clasificación:

“a) Entidades con activos superiores a 30.000 smlmv o con más de 200 empleados y que no cumplan con los requisitos del literal c) del grupo 1;

b) Entidades con activos totales entre 500 y 30.000 smlmv o que tengan entre 11 y 200 empleados y que no sean emisores de valores ni entidades de interés público; y

c) Microempresas con activos de no más de 500 smlmv o 10 empleados y cuyos ingresos brutos anuales sean iguales o superiores a 6.000 smmlv. Dichos ingresos brutos son los ingresos correspondientes al año gravable inmediatamente anterior al periodo sobre el que se informa

El grupo 2 aplicará las Normas de Información Financiera NIF - NIIF para Pymes, será objeto de auditoría basada en Normas de Aseguramiento de la Información (NAI) y Otras Normas de Información Financiera (ONI)”.

2. Cronograma de aplicación para usuarios que conforman el grupo 2:

• Fecha de expedición de las normas NIIF para Pymes; A más tardar el 31 de diciembre de 2013.

• Periodo de preparación obligatoria: Año 2014.

• Fecha de transición - Estado de situación financiera de apertura: 1º de enero de 2015.

• Fecha de aplicación (primer comparativo): 31 de diciembre de 2015.

• Fecha de reporte —Estados Financieros NIIF— para Pymes: 31 de diciembre de 2016.

Teniendo en cuenta lo anterior, esta superintendencia se permite efectuar las siguientes recomendaciones:

Desarrollo del proceso de preparación:

La convergencia a las nuevas disposiciones en materia contable en Colombia requiere de un cambio a todos los niveles, de allí la importancia que desde los consejos de administración, juntas directivas o quien haga sus veces, inicien un proceso de sensibilización, originen estrategias y adopten decisiones en materia de políticas contables y financieras.

Es importante señalar que se debe romper con el paradigma que el proceso de convergencia es un simple ejercicio de contabilidad que recae en los contadores de las organizaciones, cuando en realidad será un proceso que atañe a todos y que cambiará los procesos contables y financieros, por tanto, cada directivo o funcionario, deberá desempeñar su rol para lograr los objetivos propuestos.

Para efectos que las organizaciones realicen una adecuada preparación para iniciar la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF, para Pymes, las entidades podrán iniciar de manera temprana o voluntaria, el proceso de planeación que contenga como mínimo los componentes que se enuncian a continuación, indicando para cada uno, la fecha de inicio y terminación, ya sea que esté finalizada, en curso o pendiente de inicio o ejecución.

a. Etapa de planeación:

El consejo de administración, junta directiva o quien haga sus veces, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

• Diagnóstico.

• Definir y aprobar el plan de trabajo o de acción (diseño y planificación) que involucre a todas las áreas de la organización.

• Proporcionar los recursos financieros necesarios para el desarrollo del plan (capacitación, asesoría, valuación, auditoría y adecuación de los sistemas de información).

• Establecer las herramientas de control y monitoreo para su adecuado cumplimiento.

• Dar el apoyo necesario y resolver oportunamente los asuntos que generen algún tipo de conflicto o dificultad.

Los anteriores aspectos pueden desarrollarse teniendo en cuenta los siguientes temas:

• Conformación del equipo de trabajo al interior de la organización (comité NIIF para Pymes) encargado del proyecto de convergencia, liderado en lo posible por un profesional del más alto nivel.

• Análisis de las secciones aplicables a la entidad, de acuerdo con la naturaleza del negocio y las características especiales de la organización.

• Definición de las etapas del plan de trabajo o de acción de convergencia, sus actividades, el cronograma correspondiente, los responsables y los recursos que se requieren para llevarlo a cabo.

• Obtención de la aprobación del plan de trabajo o de acción.

• Plan a través del cual se dará a conocer los líderes y coordinadores del proyecto, las áreas involucradas, el equipo de trabajo, el plan de capacitación a cumplir, la identificación de las etapas del proceso y los plazos de aprobación.

• Plan de capacitación a directivos y a todos los empleados de la organización con el fin de atender las necesidades de cambio en el conocimiento técnico, en los procesos y procedimientos revisados asociados con el negocio y facilitar la implementación de nuevas políticas contables.

• Evaluación de los posibles impactos en los sistemas de: información, operacional, tecnológico y en el recurso humano.

• Determinación de los posibles impactos más relevantes en los estados financieros y establecer el cronograma previo para ajustes.

• Necesidades de modificaciones o diseño de nuevos sistemas de información y mejoras en el proceso de presentación de informes financieros.

• Revisión y ajuste de las políticas contables para adecuarlas a los principios y directrices de las NIIF para Pymes.

b. Información a presentar a la superintendencia.

Para efecto de conocer las decisiones que se adopten, se requiere el envío del plan de trabajo o de acción año para el año 2013 de la cooperativa que incluya las actividades a desarrollar, las fechas programadas y el avance de cada uno, a más tardar el 30 de junio de 2013.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a los representantes legales, miembros del consejo de administración y revisores fiscales de las cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito.




Servicios

















La Vacante que encontraste
fue de tu agrado? Haz clic
en "Me Gusta"
Ayúdanos a difundir
este sitio de empleo
entre tus colegas
y Amigos.