DECRETO 2616 DE 2013

(noviembre 20)

Diario Oficial No. 48.980 de 20 de noviembre de 2013

MINISTERIO DEL TRABAJO

Por medio del cual se regula la cotizaci�n a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por per�odos inferiores a un mes, se desarrolla el mecanismo financiero y operativo de que trata el art�culo 172 de la Ley 1450 de 2011 y se dictan disposiciones tendientes a lograr la formalizaci�n laboral de los trabajadores informales.

EL PRESIDENTE DE LA REP�BLICA DE COLOMBIA,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el numeral 11 del art�culo 189 de la Constituci�n Pol�tica, en el art�culo 7o de la Ley 21 de 1982, en el art�culo 17 de la Ley 100 de 1993, en el art�culo 172 de la Ley 1450 de 2011 y en el art�culo 2o de la Ley 1562 de 2012, y

CONSIDERANDO:

Que el trabajo es un derecho y un deber de las personas, protegido constitucionalmente y que es obligaci�n del Estado garantizar su acceso en condiciones dignas y justas.

Que el art�culo 48 de la Constituci�n Pol�tica se�ala que la seguridad social es un servicio p�blico de car�cter obligatorio que se presta con sujeci�n a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, que se le debe garantizar a todos los habitantes como un derecho irrenunciable y que el Estado est� llamado a ampliar progresivamente su cobertura.

Que esta disposici�n constitucional es compatible con los art�culos 2o y 9o del Pacto Internacional de Derechos Econ�micos, Sociales y Culturales, los cuales se�alan que los Estados Partes se comprometen a adoptar medidas, especialmente econ�micas y t�cnicas para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, en particular la adopci�n de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos entre los cuales est� el de toda persona a la seguridad social.

Que el art�culo 53 de la Constituci�n Pol�tica establece entre los principios m�nimos fundamentales del trabajo, la garant�a a la seguridad social, la igualdad de oportunidades para los trabajadores y la primac�a de la realidad sobre las formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales.

Que el Convenio 175 de 1994 de la Organizaci�n Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial, reconoce �...la importancia que presenta para todos los trabajadores el contar con un empleo productivo y libremente elegido, la importancia que tiene para la econom�a el trabajo a tiempo parcial, la necesidad que en las pol�ticas de empleo se tenga en cuenta la funci�n del trabajo a tiempo parcial como modo de abrir nuevas posibilidades de empleo y la necesidad de asegurar la protecci�n de los trabajadores a tiempo parcial en los campos del acceso al empleo, de las condiciones de trabajo y de la seguridad social�.

Que el Convenio 189 de 2011 de la OIT adoptado en nuestra legislaci�n interna mediante la Ley 1595 de 2012, establece directrices para fortalecer el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores del servicio dom�stico y equipararlos, dada su actual informalidad, en general con los dem�s trabajadores, con el fin de que puedan disfrutar de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, buscando igualmente su inserci�n a los sistemas de pensiones y de riesgos laborales, con el fin de obtener protecci�n para los respectivos riesgos.

Que el art�culo 6o de la Ley 100 de 1993 establece la necesidad de garantizar la vinculaci�n al Sistema General de Seguridad Social en los sistemas de pensiones y riesgos laborales, de aquellas personas dependientes que perciben ingresos inferiores al salario m�nimo legal.

Que el art�culo 18 de la Ley 100 de 1993, modificado por el art�culo 5o de la Ley 797 de 2003, que regula el ingreso base de cotizaci�n al Sistema General de Pensiones, fue objeto de an�lisis de constitucionalidad en la Sentencia C-967 de 2003 (MP. Marco Gerardo Monroy Cabra), a trav�s de la cual la Corte Constitucional declar� su exequibilidad en relaci�n con la modificaci�n que elimin� la excepci�n contenida en la Ley 11 de 1988, seg�n la cual los trabajadores del servicio dom�stico pod�an cotizar sobre un valor menor al salario m�nimo mensual, siempre que no fuera inferior al 50% del mismo.

Que permitir a algunas personas cotizar sobre una base inferior al salario m�nimo no se opone a la precitada interpretaci�n que hizo la Corte Constitucional, toda vez que la jurisprudencia no ha se�alado que la obligaci�n de cotizar sobre al menos un salario m�nimo sea un imperativo constitucional o que no se puedan adoptar medidas que permitan cotizar sobre montos inferiores al salario m�nimo mensual, ni ha impedido que el salario mensual sea dividido por periodos. En este �ltimo sentido, la Corte ha reconocido el salario m�nimo diario cuando se determina .proporcionalmente a partir de la suma establecida como m�nimo legal mensual., proporci�n que se toma en el presente decreto, pero agrupado en cuatro niveles o franjas de ingresos, para permitir el acceso de los trabajadores informales al Sistema de Seguridad Social.

Que est� regulado el salario m�nimo legal diario para aquellos trabajadores que laboren por per�odos inferiores a un mes, circunstancia que no afecta su derecho irrenunciable a acceder al Sistema de Seguridad Social Integral.

Que el presente decreto aplica el principio de la interpretaci�n conforme e instrumentaliza la ampliaci�n progresiva de la cobertura en el Sistema de Seguridad Social, mandato Constitucional contenido en el art�culo 48.

Que el principio de progresividad se concreta en este decreto al aplicar una metodolog�a que permite cotizar, respetando el referente material del salario m�nimo mensual al utilizar proporciones del mismo, a un sector importante de trabajadores dependientes que hoy son informales y que por devengar menos de un salario m�nimo, generalmente no se integran al Sistema de Seguridad Social.

Que con el fin de que una persona que aporte por semanas a pensiones y no logre cumplir con los requisitos para obtener la pensi�n al llegar a la edad establecida en la Ley, tenga un ingreso en su vejez, esta norma armoniza lo dispuesto en el inciso 12 del art�culo 48 de la Carta Pol�tica, la Ley 1328 de 2009 y el Decreto 604 de 2013, permitiendo que sus cotizaciones pasen al sistema de Beneficios Econ�micos Peri�dicos.

Que la Ley 1562 de 2012, por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, indic� en su art�culo 2o que son afiliados a dicho sistema todos los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo escrito o verbal y los servidores p�blicos.

Que la Ley 1429 de 2010 fij� los par�metros para la formalizaci�n y la generaci�n de empleo definiendo como informalidad por subsistencia �aquella que se caracteriza por el ejercicio de una actividad por fuera de los par�metros legalmente constituidos, por un individuo, familia o n�cleo social para poder garantizar su m�nimo vital.�.

Que conforme al numeral 4 del art�culo 7o de la Ley 21 de 1982, todos los empleadores en Colombia �que ocupen uno o m�s trabajadores permanentes� est�n obligados a pagar el subsidio familiar, lo que se materializa a trav�s de la afiliaci�n de los mismos al Sistema de Compensaci�n Familiar, mediante su vinculaci�n a una Caja de Compensaci�n Familiar.

Que el art�culo 6o del C�digo Sustantivo del Trabajo define el trabajo ocasional, accidental o transitorio como �aquel de corta duraci�n y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador�; en ese sentido, los trabajadores a tiempo parcial no son por esencia trabajadores ocasionales, pues su labor ordinariamente se presta en condiciones de habitualidad y permanencia.

Que tal como lo disponen los art�culos 1o de la Ley 21 de 1982 y 151 de la Ley 1450 de 2011, el subsidio familiar es una prestaci�n social de los trabajadores en Colombia y que la misma no puede ser desconocida para ninguna persona que ostente la condici�n de trabajador en el pa�s y cumpla los requisitos legales para acceder a ella.

Que la Ley 789 de 2002 define el Sistema de Protecci�n Social como un conjunto de pol�ticas orientadas a mejorar la calidad de vida y obtener como m�nimo el derecho a la salud, la pensi�n y al trabajo, contemplando la afiliaci�n a las Cajas de Compensaci�n Familiar, como elemento necesario de la formalizaci�n laboral.

Que los trabajadores informales, aun prestando personalmente sus servicios en una relaci�n subordinada y remunerada, generalmente son excluidos de la afiliaci�n a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar, lo que implica su desprotecci�n en materia de seguridad social.

Que la Ley 1450 de 2011 dispuso como objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014, formalizar el empleo y reducir los �ndices de pobreza y prescribe entre los mecanismos para su ejecuci�n, la igualdad de oportunidades para la prosperidad social, a partir del dise�o de un esquema financiero y operativo que posibilite la vinculaci�n de los trabajadores informales por subsistencia a los sistemas de pensiones y de riesgos laborales; por lo tanto, se hace necesario adoptar el mecanismo que permita la afiliaci�n, cotizaci�n y recaudo en los Sistemas de Pensiones y Riesgos Laborales de esos trabajadores.

Que el art�culo 171 de la Ley 1450 de 2011 dispone que la afiliaci�n a la seguridad social de los trabajadores que laboren por per�odos inferiores a un mes o por d�as y que por lo tanto perciban ingresos por debajo de un salario m�nimo legal mensual vigente, se realizar� mediante su cotizaci�n, �de acuerdo con el n�mero de d�as laborados y sobre un monto no inferior a un salario m�nimo diario legal vigente, de conformidad con los l�mites m�nimos que se establezcan�.

Que la Comisi�n Intersectorial de Pensiones y Beneficios Econ�micos Peri�dicos, en sesi�n llevada a cabo el 21 de febrero de 2013, consider� conveniente que el Gobierno Nacional adopte un modelo financiero y operativo con el cual se garantice que los trabajadores a tiempo parcial, tengan acceso a las prestaciones de los Sistemas de Pensiones y Riesgos Laborales, con el fin de protegerlos de los riesgos laborales y los inherentes a la vejez y que cuenten con los beneficios que prestan las Cajas de Compensaci�n Familiar, cumpliendo as� con un mandato legal.

En m�rito de lo expuesto

DECRETA:

CAP�TULO I.

DISPOSICIONES GENERALES.

ART�CULO 1o. OBJETO. El presente decreto tiene por objeto adoptar el esquema financiero y operativo que permita la vinculaci�n de los trabajadores dependientes que laboren por per�odos inferiores a un mes, a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar, con el fin de fomentar la formalizaci�n laboral.

ART�CULO 2o. CAMPO DE APLICACI�N. El presente decreto se aplica a los trabajadores dependientes que cumplan con las siguientes condiciones, sin perjuicio de las dem�s que les son de su naturaleza:

a) Que se encuentren vinculados laboralmente.

b) Que el contrato sea a tiempo parcial, es decir, que en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta (30) d�as.

c) Que el valor que resulte como remuneraci�n en el mes, sea inferior a un (1) salario m�nimo mensual legal vigente.

PAR�GRAFO. El presente decreto no se aplicar� a los trabajadores afectados por una reducci�n colectiva o temporal de la duraci�n normal de su trabajo, por motivos econ�micos, tecnol�gicos o estructurales. El traslado de un trabajo a tiempo completo a un trabajo a tiempo parcial, o viceversa deber� ser voluntario.

CAP�TULO II.

CONDICIONES OPERATIVAS DE LA VINCULACI�N A LOS SISTEMAS DE PENSIONES, RIESGOS LABORALES Y SUBSIDIO FAMILIAR.

ART�CULO 3o. AFILIACI�N A LOS SISTEMAS DE PENSIONES, RIESGOS LABORALES Y SUBSIDIO FAMILIAR.La afiliaci�n del trabajador a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar ser� responsabilidad del empleador y se realizar� en los t�rminos que establecen las normas generales que rigen los diferentes sistemas, a trav�s de las Administradoras de Pensiones, Administradoras de Riesgos Laborales y Cajas de Compensaci�n Familiar autorizadas para operar.

ART�CULO 4o. SELECCI�N Y AFILIACI�N. Para la afiliaci�n al Sistema General de Pensiones, el trabajador seleccionar� una �nica administradora de pensiones.

Para la afiliaci�n al Sistema General de Riesgos Laborales y del Subsidio Familiar, corresponder� al empleador efectuar la selecci�n de la Administradora de Riesgos Laborales y de la Caja de Compensaci�n Familiar.

CAP�TULO III.

CONDICIONES FINANCIERAS DE LA VINCULACI�N A LOS SISTEMAS DE PENSIONES, RIESGOS LABORALES Y DEL SUBSIDIO FAMILIAR.

ART�CULO 5o. BASE DE COTIZACI�N M�NIMA SEMANAL A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE DECRETO. En el Sistema de Pensiones, el ingreso base para calcular la cotizaci�n m�nima mensual de los trabajadores a quienes se les aplica el presente decreto, ser� el correspondiente a una cuarta parte (1/4) del salario m�nimo mensual legal vigente, el cual se denominar� cotizaci�n m�nima semanal.

Para el Sistema de Riesgos Laborales, el ingreso base de cotizaci�n ser� el salario m�nimo legal mensual vigente.

ART�CULO 6o. MONTO DE LAS COTIZACIONES AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES, SUBSIDIO FAMILIAR Y RIESGOS LABORALES. Para el Sistema General de Pensiones y del Subsidio Familiar, se cotizar� de acuerdo con lo se�alado en la siguiente tabla:

D�as laborados en el mesMonto de la cotizaci�n
Entre 1 y 7 d�asUna (1) cotizaci�n m�nima semanal
Entre 8 y 14 d�asDos (2) cotizaciones m�nimas semanales
Entre 15 y 21 d�asTres (3) cotizaciones m�nimas semanales
M�s de 21 d�asCuatro (4) cotizaciones m�nimas semanales (equivalen a un salario m�nimo mensual)

Los valores semanales citados en este art�culo, se refieren al valor m�nimo semanal calculado en el art�culo 8o del presente decreto.

ART�CULO 7o. PORCENTAJE DE COTIZACI�N. El monto de cotizaci�n que le corresponder� al empleador y al trabajador, se determinar� aplicando los porcentajes establecidos en las normas generales que regulan los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar.

ART�CULO 8o. TABLAS. De conformidad con lo se�alado en los art�culos precedentes, el valor semanal del pago se calcula como se ilustra a continuaci�n:

1. Valor de cotizaci�n m�nima semanal a cargo del empleador en cada sistema:

Pago m�nimo semanal a cargo del empleadorValor m�nimo semanal ($)
A. Seguridad Social20.762
Pensiones (12% del SMMLV/4)17.685
Riesgos Laborales

(Riesgo 1 = 0,522%* del SMMLV) **

Valor variable seg�n el riesgo de la actividad del empleador.
3.077**

Valor mensual
B. Parafiscalidad5.895
Cajas de Compensaci�n (4% del SMMLV/4)5.895
C. Total (A+B)26.657

* En la tabla se especifica un ejemplo de empresa con actividad econ�mica de riesgos laborales I.

** En riesgos laborales el valor a pagar ser� igual al valor mensual.

2. Valores m�nimos a cargo del trabajador para el Sistema de Pensiones:

Pago m�nimo semanal a cargo del trabajadorM�nimo semanal ($)
Pensiones (4% del SMMLV/4)5.895
Total5.895

PAR�GRAFO 1o. Los valores se�alados en las tablas contenidas en el presente art�culo son ilustrativos y calculados sobre el salario m�nimo mensual legal vigente (SMMLV) del a�o 2013, por lo tanto se ajustar�n anualmente seg�n el incremento oficial del salario m�nimo mensual.

PAR�GRAFO 2o. El porcentaje de cotizaci�n al Sistema General de Riesgos Laborales se aplicar� de conformidad con la clasificaci�n de actividades econ�micas establecidas en el Decreto 1607 de 2002 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya.

CAP�TULO IV.

CONTABILIZACI�N DE SEMANAS EN EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES.

ART�CULO 9o. CONTABILIZACI�N DE LAS SEMANAS EN EL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES. Para efectos de la contabilizaci�n de las semanas en el Sistema General de Pensiones, las administradoras reconocer�n como una (1) semana el rango entre un (1) d�a y siete (7) d�as laborados, tomados para el c�lculo del monto de la cotizaci�n. Si el empleador toma cuatro  (4) d�as laborados para el c�lculo, el sistema reconocer� una (1) semana; si toma ocho (8) d�as laborados, el sistema reconocer� dos (2) semanas y as� sucesivamente.

CAP�TULO V.

MECANISMOS Y OPORTUNIDAD PARA EL RECAUDO.

ART�CULO 10. MECANISMOS DE RECAUDO. El mecanismo de recaudo en los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Cajas de Compensaci�n Familiar, ser� el de la Planilla Integrada de Liquidaci�n de Aportes (PILA). El modelo operativo que se adopte para actualizar el sistema PILA a fin de cobijar a los trabajadores a que se refiere el presente decreto, incorporar� un esquema de reporte a los operadores de informaci�n y bancarios de car�cter unificado o por grupos de trabajadores, que permita controlar los costos de operaci�n.

Si la reglamentaci�n vigente para la Planilla Integrada de Liquidaci�n de Aportes no contiene los elementos que permitan realizar las cotizaciones en los t�rminos que se�ala el presente decreto, se dispondr� de un plazo de dos (2) meses para que el Ministerio de Salud y Protecci�n Social o quien haga sus veces, realice los ajustes pertinentes.

ART�CULO 11. OPORTUNIDAD PARA EL PAGO DE LAS COTIZACIONES. La cotizaci�n a los Sistemas de Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar se realizar� en los plazos establecidos en las normas generales que los rigen. El empleador realizar� las cotizaciones reportando el n�mero de d�as que labor� el trabajador durante el mes correspondiente; para el Sistema de Riesgos Laborales la cotizaci�n ser� mensual.

ART�CULO 12. MULTIPLICIDAD DE EMPLEADORES. Cuando un trabajador tenga simult�neamente m�s de un contrato de trabajo, cada empleador deber� efectuar de manera independiente las cotizaciones correspondientes a los diferentes Sistemas se�alados en el presente decreto, en los t�rminos del r�gimen aplicable a cada uno de ellos.

ART�CULO 13. PROHIBICI�N DE MULTIAFILIACI�N. En el evento en que el trabajador cuente con m�s de una relaci�n laboral, deber� informar a sus empleadores la administradora de pensiones seleccionada, con el fin de que estos �ltimos realicen su afiliaci�n y cumplan sus obligaciones en una �nica administradora de pensiones.

ART�CULO 14. CONTROL A LA EVASI�N Y LA ELUSI�N. El Gobierno Nacional deber� adoptar los controles que permitan detectar cuando un trabajador que tiene varios empleadores, perciba una remuneraci�n superior a un (1) salario m�nimo mensual legal vigente, as� como cuando los empleadores utilicen este mecanismo para evadir las cotizaciones que les corresponden por sus trabajadores, a partir de sus ingresos reales. Para el efecto, la Unidad de Gesti�n de Pensiones y Parafiscales .UGPP., deber� ajustar sus procedimientos para realizar una apropiada fiscalizaci�n sobre estas cotizaciones.

CAP�TULO VI.

BENEFICIOS Y SERVICIOS.

ART�CULO 15. BENEFICIOS Y SERVICIOS. La cotizaci�n a los sistemas de que trata el presente decreto, otorga derecho a los beneficios y servicios en los t�rminos regulados en las respectivas leyes y normas reglamentarias.

CAP�TULO VII.

DISPOSICIONES FINALES.

ART�CULO 16. M�NIMO DE DERECHOS Y GARANT�AS DE LOS TRABAJADORES A QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE DECRETO. Las normas sobre salarios, jornada de trabajo, prestaciones sociales, vacaciones y dem�s que les sean aplicables en virtud de lo establecido en el C�digo Sustantivo del Trabajo, constituyen el m�nimo de derechos y garant�as consagradas en favor de los trabajadores a tiempo parcial, por lo tanto no produce efecto alguno cualquier estipulaci�n que pretenda afectar o desconocer tales derechos.

ART�CULO 17. MEDIDAS ESPECIALES. El Ministerio del Trabajo, en coordinaci�n con las correspondientes entidades del Gobierno, adoptar� medidas para facilitar el acceso al trabajo a tiempo parcial, productivo y libremente elegido, que responda igualmente a las necesidades de los empleadores y de los trabajadores, siempre que se garantice la protecci�n al m�nimo de derechos a que se refiere el presente cap�tulo.

Estas medidas deber�n comprender:

1. Revisi�n de las disposiciones de la legislaci�n que puedan impedir o desalentar el recurso al trabajo a tiempo parcial o la aceptaci�n de este tipo de trabajo;

2. Utilizaci�n del Servicio P�blico de Empleo en el marco de sus funciones de informaci�n o de colocaci�n, para identificar y dar a conocer las oportunidades de trabajo a tiempo parcial;

3. Atenci�n especial, en el marco de las pol�ticas de empleo, a las necesidades y las preferencias de grupos espec�ficos, tales como los desempleados, los trabajadores con responsabilidades familiares, los trabajadores de avanzada edad, los trabajadores en condiciones de discapacidad y los trabajadores que est�n cursando estudios o prosigan su formaci�n profesional.

Se deben incluir adem�s, la realizaci�n de investigaciones y la difusi�n de informaci�n sobre el grado en que el trabajo a tiempo parcial, responde a los objetivos econ�micos y sociales de los empleadores y de los trabajadores.

ART�CULO 18. TRASLADO VOLUNTARIO DE LAS SUMAS COTIZADAS AL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES AL MECANISMO BEPS. Si la persona que ha realizado cotizaciones m�nimas semanales al Sistema General de Pensiones en los t�rminos del presente decreto, no logra cumplir los requisitos para obtener una pensi�n, si lo decide voluntariamente, los recursos por concepto de devoluci�n de saldos o indemnizaci�n sustitutiva, seg�n aplique, podr�n ingresar al mecanismo de beneficios econ�micos peri�dicos BEPS con el fin de obtener la suma peri�dica, en los t�rminos del Decreto n�mero 604 de 2013 o la norma que lo sustituya.

Los recursos de la indemnizaci�n sustitutiva o la devoluci�n de saldos se tendr�n en cuenta para el c�lculo del subsidio peri�dico, siempre que permanezcan por lo menos tres (3) a�os en el Servicio Social Complementario de los BEPS.

ART�CULO 19. VERIFICACI�N DE SEMANAS COTIZADAS POR PARTE DEL EMPLEADO Y EL EMPLEADOR. El sistema de la Planilla Integrada de Liquidaci�n de Aportes (PILA) deber� permitir que el empleado y el empleador puedan verificar y generar un reporte sobre las cotizaciones y semanas imputadas a cada uno de ellas.

ART�CULO 20. VIGENCIA. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicaci�n, en relaci�n con las cotizaciones al r�gimen de prima media del Sistema General de Pensiones, al de Riesgos Laborales y con los aportes a Cajas de Compensaci�n Familiar, observando el t�rmino para los ajustes a la Planilla Integrada de Liquidaci�n de Aportes (PILA) que aqu� se consagra; para las cotizaciones al r�gimen de ahorro individual con solidaridad, la entrada en vigencia ser� a partir del primero (1o) de febrero de 2014, dando un lapso dentro del cual las administradoras de fondos de pensiones deber�n ajustar sus respectivos procesos y procedimientos.

Publ�quese y c�mplase.

Dado en Bogot�, D. C, a 20 de noviembre de 2013.

JUAN MANUEL SANTOS CALDER�N

El Ministro de Hacienda y Cr�dito P�blico,

MAURICIO C�RDENAS SANTAMAR�A.

El Ministro del Trabajo,

RAFAEL PARDO RUEDA.



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