¿Cómo utilizar las redes sociales para encontrar oportunidades y mejorar la vida profesional? 

En la era digital ya no es basta con buscar ofertas y enviar currículos. Hay que diferenciarse. Te damos algunas claves para que tengas éxito en la búsqueda de trabajo.

Alfonso Alcantára mantiene que el verdadero ‘empleo 2.0’ no se busca, te encuentra. Empleo 2.0 es compartir en la Web Social tus conocimientos, servicios y habilidades para obtener el posicionamiento y la reputación digitales que valoran los clientes y/o los empleadores que te interesan.

De igual forma, desde el punto de vista de las empresas, la selección 2.0 no es buscar profesionales en las redes cuando se requieren sino conocerlos antes de que sea necesario reclutarlos. De hecho, el 71% de los reclutadores de personal consideran que los candidatos activos en redes sociales tienen más posibilidades, según el Informe Infoempleo 2012. Así que quizás los que dicen que las redes sociales “no sirven”, tal vez se refieren a su propia red social.

¿Cuáles son los pasos que debemos dar para el empleo 2.0? ¿Cómo puedes convertirte en un profesional más valioso con apoyo en las redes sociales? Alfonso Alcántara marca unos primeros pasos:

1. Define un objetivo especializado. Trabaja en lo que puedas pero no dejes de buscar lo que quieres. Aunque sea un minuto al día.

2. No quieras ‘ser emprendedor’, simplemente, emprende. No importa si estudias, trabajas por cuenta ajena, eres funcionario o estás desempleado: puedes convertir en negocio lo que ya estás haciendo o lo que ya sabes hacer. Empieza por hacer de una idea un proyecto.

3. Genera tu marca personal. Marca es lo que quieres vender; reputación es lo que te compran; profesionalidad, lo que demuestras. Crea una marca profesional especializada alrededor de un sitio de referencia y tu trabajo estará siempre contigo.

4. Diseña una reputación digital. Si no te gusta lo que recibes, analiza lo que emites. Tu currículo ya es tu blog, tu Twitter, tu Facebook, tu Linkedin, tu Youtube, tu Pinterest, tu Google+…

5. Establece una estrategia socialmedia. Convierte tus conocimientos en contenidos, comparte tus habilidades y gestiona tu participación en cada red social en función de tus objetivos y tu estilo. No te vendas tú, vende bien lo que haces. No hay profesionales 2.0, solo profesionales que saben compartir en las redes sociales.

6. Haz networking con naturalidad. No son las empresas quienes contratan personas, son las personas quienes les contratan. Cualquier conversación en redes sociales es una ‘entrevista de trabajo’, cualquier interacción en la Web Social puede ser una relación comercial.

7. Utiliza recursos 2.0 para mejorar tu vida profesional. 

8. Motivación no es tener ánimo, motivación es tener motivos. ¡Crea los tuyos!

9. Usa la red para buscar oportunidades laborales, Conoce el sector y la empresa a la que aspiras, Haz contactos profesionales, Pon en marcha un blog, muestra lo mejor de ti, Especialízate, Participa en las redes, Innova en el CV, Continúa formándote y Prepara las entrevistas

Usa todos los medios a tu alcance para darte a conocer. ¿Por qué no usas una infografía para que te conozcan de un primer vistazo en lugar del tradicional Currículum Vitae? ¿Por qué no recurres a una presentación multimedia? Según infojobs, un reclutador sólo tarda seis segundos en analizar tu currículum. Conquístale o no pasarás a la siguiente fase del proceso de selección.

Fuente: eventoblog.com






Servicios

















La Vacante que encontraste
fue de tu agrado? Haz clic
en "Me Gusta"
Ayúdanos a difundir
este sitio de empleo
entre tus colegas
y Amigos.