EL SERVICIO DE EMPLEO, LAS AGENCIAS DE GESTIÓN Y COLOCACIÓN DE EMPLEO y LAS EMPRESAS DE SERVICIOS TEMPORALES 

El Servicio de Empleo se crea por el Decreto 722 de 2013 del Ministerio del Trabajo, con el fin de organizar de la mejor manera el mercado laboral, ayudando a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente y a las empresas a contratar trabajadores acordes a sus necesidades. 

La dirección, la coordinación y el control están a cargo del Estado, que debe asegurar la calidad, la cobertura, la prestación continua y la eficiencia del mismo. 

Los prestadores del Servicio de Empleo son empresas de carácter público o privado que podrán ejercer su actividad de forma virtual y/o presencial: 

a) La Agencia Pública de Empleo a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA, que tiene actividades complementarias de formación y capacitación para desempleados; certificación por competencias a los desempleados que lo requieran; la formación y asesoría para buscadores de empleo como emprendedores, y todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que permitan su inserción en el mercado de trabajo. 

b) Las agencias públicas o privadas de gestión y colocación, las cuales dentro del Servicio de Empleo son conocidas como “Centros de Atención”: 1. Agencias privadas lucrativas: son empresas que tienen entre sus objetivos la prestación de servicios de colocación recibiendo utilidades de algunos de sus servicios. 2. Agencias privadas no lucrativas: empresas que tienen entre sus objetivos la prestación de servicios de colocación sin percibir utilidades por dicha actividad. 3. Agencias públicas: instancias estatales que prestan servicios de colocación sin percibir utilidades por dicha actividad. Las agencias o Centros de Atención pueden ser constituidos por alcaldías, Cajas de Compensación Familiar y otras entidades públicas o privadas. A la fecha, no todas las agencias privadas de gestión y colocación hacen parte del Servicio de Empleo. 

c) Las Bolsas de Empleo, son aquellas que realizan, por un lado, la inscripción de personas con las que tiene una relación particular como: estudiantes, egresados, afiliados u otras de naturaleza similar, y, por otro lado, la remisión de inscritos a los empleadores. 

Los servicios siempre serán gratuitos para las personas. Los servicios básicos y gratuitos del Servicio de Empleo son: - Registro de las Hojas de Vida de los Buscadores de Empleo. Carrera 14 No. 99 - 33 PBX: 489 3900 – 489 3100 Bogotá - Colombia www.mintrabajo.gov.co - Registro de Empleadores y Vacantes - Orientación ocupacional a Buscadores de Empleo - Orientación a Empleadores. - Análisis, preselección y remisión de candidatos a los Empleadores. 

Consulte aquí los Centros de Atención, del Servicio de Empleo, y las demás agencias privadas de colocación o empleo que tienen permiso vigente expedido en el Ministerio del Trabajo Empresa de Servicios Temporales: Su definición está dada por el Decreto 4369 De 2006 “es aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios (empresas) para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la Empresa de Servicios Temporales, la cual tiene con respecto de estas el carácter de empleador”. 

NO SE DEJE ENGAÑAR, según la Ley 50 de 1990, Artículo 95, ninguno de estos tipos de empresas les pueden cobrar a los usuarios (entendiendo al usuario como la persona que busca empleo) por la actividad que ejercen. 

Las empresas de servicios temporales y los Centros de Atención solamente pueden recibir pagos por las empresas que buscan capital humano, las personas que son contactadas por estas empresas no deben suministrarle pago alguno para que le busquen un empleo. 

Recuerde: ambos tipos de empresas deben tener permiso por parte del Ministerio del Trabajo para poder ejercer sus actividades. 

Consulte aquí las empresas de servicios temporales que tienen permiso vigente expedido en el Ministerio del Trabajo 

CUIDADO con los ofrecimientos que hacen algunas agencias de colocación o agencias de empleo, antes de aceptar un contrato, verifique la existencia de la empresa para la cual usted trabajaría. 


Servicios

















La Vacante que encontraste
fue de tu agrado? Haz clic
en "Me Gusta"
Ayúdanos a difundir
este sitio de empleo
entre tus colegas
y Amigos.